EL LENGUAJE DEL PERRO

13 sep


Los perros se comunican entre si de una forma natural, nosotros los humanos muchas veces no entendemos que es lo que nos quiere decir nuestro perro.

A continuación podrán ver los signos más comunes de comunicación entre perros y poder interpretarlos sin ningún problema.

DOMINANCIA: Un perro dominante no se muestra agresivo de una manera automática: su comportamiento induce a otro perro a mostrar

sumisión, a aceptar su autoridad, si esto sucede no será mas que eso, pero si este perro se encuentra con otro perro dominante podría resultar que se peleen. Esto seria: cabeza y orejas erguidas, cola levantada, mirada fija. (jamás mire un perro fijamente a los ojos, lo estaría desafiando), inflar el cuerpo (no solamente los pelos del lomo, ya que esto sucede cuando se asustan de golpe también con un ruido). A la izquierda pueden apreciar la imagen de un perro en posición dominante.

SUMISIÓN: Es la capacidad del perro de aceptar la subordinación, miedo o respeto hacia otro individuo, orejas hacia atrás, cabeza baja, cola baja. Tumbarse panza arriba hacia otro perro, orinarse, lamerle la comisura de la boca al otro perro. En la imagen, pueden ver sumisión (perro acostado panza arriba) y dominio por parte del otro perro. Esto es natural en muchos encuentros caninos. Por lo general nuestro perro cuando se nos acerca lo hace de una forma sumisa. También acerquense cuando están comiendo y verán que puede levantar la cola, como señal de dominio sobre la comida. No deje que su perro sea posesivo con el bol de comida.

Esto ultimo es una situacion que suele pasarle a muchas personas y es que ya tienen un perro adulto, traen a un cachorro y cuando están comiendo se escucha como si se estarían peleando, el cachorro sale gritando, llorando, al escuchar esto el dueño regaña al perro adulto pensando que fue culpa de él, que se pelea con el cachorro, etc. Si tiene dos o mas perros y los tiene que retar siempre rete al mas dominante, lo ideal seria que ud fuera el mas dominante y lider de sus perros.

El perro adulto deja acercarse al cachorro a su comida para enseñarle a no tocar las cosas que no le corresponden, su intención no es hacerle daño sino disciplinarlo.

 

Nuestro perro nos esta hablando todo el tiempo, sin embargo muchas de sus palabras no las entendemos o interpretamos de una forma equivocada su significado. Porejemplo elDálmata tiene un gesto particular, se ríe!!!, si leyó bien, esta raza por poseer mayor cantidad de músculos faciales es capaz de mostrarnos su cariño y sumisión expresando su sonrisa, pero muchos interpretan esto como agresividad porque esta mostrando los dientes. Ojala muchos pueden haber apreciado esto, porque la verdad es maravilloso las señas que los perros pueden aprender en la convivencia con los humanos, pregunté a cualquier dueño de raza Dálmata y podrá confirmar lo que digo.

Otros signos que utilizan los perros entre ellos son:

LADRAR: Esto se da en los perros domésticos con mucha frecuencia, en los perros salvajes esto no sucede, hay varios tipos de ladrido:

de advertencia, de incitación al juego, reclamo de comida, etc. Hay diferentes tonos que la mayoría de los dueños identifica sin problemas.

AULLIDO: Los perros los utilizan para informar la posición a su manada cuando un miembro se encuentra perdido, llamar a los integrantes de la misma, por territorialidad. Nuestros perros confunden el aullido con las sirenas de ambulancias, bomberos y es normal que al oírlos comiencen a cantar todos los perros del barrio, también pueden hacerlo cuando lo dejamos solos un tiempo prolongado (nos estaría llamando)

ESTORNUDAR: Su perro no esta resfriado no se preocupe, el detecta como si algo sospechoso pasara pero no esta seguro que es. Los desodorantes, alcohol o perfumes de ambientes hacen estornudar a los perros

DAR LA PATA: señal de reclamo de atención o dominio en caso de apoyarnos la pata sobre nuestro cuerpo, piernas, brazos, etc. Es como cuando estamos comiendo y el perro nos pone su cabeza sobre nuestras piernas esperando que le demos algún pedacito de comida.

MIRAR FIJAMENTE: mirar fijamente es señal de dominio y desafio. Fijese que cuando ud trae un cachorro a su casa pueden pasar días hasta que él lo mire a los ojos. En los perros domésticos las miradas al dueño pueden ser de desafio como también para captar mejor que es lo que le queremos decir.

BOSTEZAR: Al igual que los humanos el perro bosteza cuando esta cansado o tiene sueño, pero también es una señal de pacificación hacia nosotros.

GRUÑIR: es una señal de agresividad puede estar dirigido hacia una persona como advertencia o cuando están jugando hacia la pelota, trapo, etc.

GOLPEARNOS CON EL HOCICO EN LOS BRAZOS: es una petición de algo que quiere el perro, también puede dar esos golpes al aire en dirección a lo que quiere, por ejemplo: comida, paseo, etc. No debemos obedecer de inmediato a esta petición, el perro debe ganárselo, digale que se siente o ordenele algo y luego consiente su pedido. Nada es gratis en al vida del perro.

MANTENER LAS PATAS DELANTERAS AGACHADAS y el resto de su cuerpo de pie: es una invitación al juego, muy común cuando se encuentran dos perros con ganas de jugar.

En la figura de la izquierda podemos apreciarlo, el otro perro esta apoyando la pata en este caso en señal de amistad.

LEVANTAR LA PATA ANTERIOR: Como señalando algo, es señal de total concentración, es común en todos los perros de caza y muestra como weimaraner, pointer y bracos.LAMERNOS: es una señal de cariño cuando no es muy intensiva, no hay que permitir que el perro exagere con sus lamidos porque seria excitación.

MOVER LA COLA: es la parte mas expresiva del perro. Alta: dominio, Baja: sumisión, entre las patas: temor.

Hay perros que mueven su cola continuamente para liberar estrés, otros se la persiguen (el perro atraviesa un problema que no puede resolver, demasiada energía acumulada, necesita mucho ejercicio).

MONTA: siempre y cuando no sea para reproducirse, es un intento de dominar al otro, los cachorros de pequeños se montan y esto no quiere decir que sea para reproducirse ya que son inmaduros sexualmente.

 

Fuente:elperroperfecto

PSICOLOGIA ANIMAL

About these ads

Una respuesta to “EL LENGUAJE DEL PERRO”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - octubre 12, 2011

    [...] Articulos Actualizados : EL LENGUAJE DEL PERRO [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: